top of page

Toma de vuelta tu poder con estas resoluciones de Año Nuevo sobre salud sexual y reproductiva

Actualizado: 17 ene


Te explicamos más sobre el tema

Entre las resoluciones de Año Nuevo una meta es común: ser más saludable. Pero no tantas comprenden la salud sexual y reproductiva como parte de esa necesidad. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) afirma que el 70% de las mujeres no acude al ginecólogo antes de los 20 años. 


Pero, además del miedo o la reticencia de las mujeres a ir con el especialista, también hay barreras económicas y sociales. El Guttmacher Institute afirma que las mujeres hispanas en general y quienes no tienen seguro médico en particular, tienen muchas menos probabilidades de recibir servicios de salud sexual y reproductiva que las mujeres blancas no hispanas y las mujeres con seguro privado.


Por ello es importante que las latinas tomen el control y hagan de este tema una prioridad. A continuación, te presentamos algunas resoluciones para agregar a tu lista que pueden marcar la diferencia en tu salud. 



Ir al ginecólogo 


De acuerdo a la Universidad de Harvard, se recomienda acudir al ginecólogo cuando se inicia la actividad sexual, o al menos una vez antes de los 21 años, y continuar haciendo una cita anual de control siempre que no existan factores de riesgo. En estas citas, puedes elegir tu método anticonceptivo, planificar tu embarazo, descartar infecciones de transmisión sexual y prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cuello uterino, de mama y de ovario.


Elegir un método anticonceptivo


Una anticoncepción eficaz aporta beneficios sociales y sanitarios a las madres y sus hijos al reducir los embarazos no deseados y los abortos y facilitar la planificación familiar. Puedes consultar la información sobre anticonceptivos en Aya Contigo o acudir a tu profesional de confianza para recibir orientación. 


Reducir la brecha de género en el orgasmo


El placer es parte de la salud sexual, pero los hombres lo experimentan en mayor cantidad que las mujeres. Según Statista, el 95% de ellos afirma que tiene un orgasmo casi siempre durante el sexo, en comparación con el 25% de las mujeres. Mientras que el 59% de ellas afirma que ha fingido un orgasmo, en comparación con el 25% de los hombres. Así que si quieres ayudar a reducir esta brecha, el primer paso es informarte, explorarte y descubrir formas de obtener el placer que te mereces. 


Tener sexo seguro 


Una encuesta de YouGov revela que 1 de cada 4 hombres ha mantenido relaciones sexuales sin protección con sus parejas de una noche, al igual que el 14% de las mujeres y el 14% de los encuestados afirma que nunca practica sexo seguro. Estas cifras te recuerdan una de tus resoluciones de Año Nuevo debe ser protegerte tanto de embarazos no deseados como de infecciones de transmisión sexual. 



Cuidar tu salud mental


Cuando te quieres y respetas es más sencillo tomar decisiones a favor de tu salud sexual y reproductiva y evitar situaciones que te ponen en riesgo. Y una pieza vital de ese amor propio es cuidar tu salud mental. Según la OMS, “la salud mental es un derecho humano básico. Y es crucial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”. Regálate paz, autocuidado y busca ayuda de profesionales si lo necesitas. Sé siempre tu prioridad. 


En Aya Contigo estamos para acompañarte y ofrecerte información confiable sobre aborto y métodos anticonceptivos. ¿Cuáles resoluciones de Año Nuevo te gustaría agregar a esta lista? 

¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tu proceso de aborto seguro con pastillas.

Descarga la aplicación Aya Contigo.





11 visualizaciones
bottom of page