top of page

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? La lucha de Aya Contigo

Updated: Aug 27, 2023


Cada año, se elige un tema que visibilice las luchas que enfrentan las mujeres debido a la desigualdad. En 2023, la agenda está enfocada en iniciativas que profundizan el empoderamiento femenino en los espacios digitales y a través de la tecnología, como lo hace Aya Contigo, nuestra aplicación creada, desarrollada y gestionada por mujeres y para venezolanas.


Venezuela tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas de América del Sur, según el Fondo de Población de Naciones Unidas: 101 de cada 1.000 nacimientos son de madres que tienen entre 15 y 19 años. Las jóvenes de comunidades históricamente discriminadas en este país están afectadas no solo por la falta de educación sexual, sino también por la escasez de anticonceptivos y sus altos precios. El salario mínimo legal para marzo de 2023 equivale a 6,14 dólares mensuales, que es precisamente el precio de una caja de pastillas anticonceptivas.


En este contexto, Aya Contigo se ha configurado como una herramienta para acompañar, informar y contener a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos o buscan información confiable sobre métodos anticonceptivos. De esta manera, el embarazo no se convierte en una sentencia que empeora sus condiciones económicas y sociales, sino que es una elección que hace la mujer sobre su cuerpo y con miras a lo que es mejor para su vida.


Amnistía Internacional estima que en Venezuela se realizan 15 abortos cada día, 2.200 al año. Un artículo del Código Penal que data de 1904 castiga a las mujeres que deciden abortar con prisión de 6 meses a dos años, y entre 20 y 30 meses para quienes les asisten.

Es por esto que la misión de Aya ha cobrado mayor relevancia para apoyar a quienes desean un aborto seguro. En 2022, la aplicación Aya Contigo logró llegar a 2.500 usuarias y tuvo 400 conversaciones virtuales sobre salud sexual y reproductiva, dando como resultado un sentimiento positivo de 97% entre las mujeres atendidas.


Es esta la clase de avances en el mundo digital que son necesarios y que ONU Mujeres quiere destacar en este día internacional.


#EmbraceEquity: abraza la equidad


“Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo”, afirma ONU Mujeres sobre la celebración de este año.


El lema es #EmbraceEquity, que significa tomar acción para evitar que la desigualdad de género se perpetúe en los espacios digitales. Se trata de un tema importante para Aya Contigo, porque es a través de los medios sociales y la tecnología que las mujeres pueden informarse sobre sus derechos, cuando los medios tradicionales y el marco jurídico les niegan esa posibilidad al criminalizar y estigmatizar el aborto.


Adicionalmente, se trata de un trabajo que trasciende este tema. "Cuando empezamos Vitala, nuestra visión era que las mujeres pudieran autogestionar sus abortos de forma segura y eficaz, pero ha evolucionado desde que hablamos con las mujeres implicadas", dijo Genevieve Tam, cofundadora de Vitala Global, la organización que creó Aya Contigo. "Ahora se trata de ayudar a las mujeres a sentirse fuertes sobre sus decisiones de salud reproductiva y capaces de alcanzar sus objetivos y planes personales".




Una aplicación creada por mujeres, para mujeres


Las mujeres tienen apenas el 28% de los empleos en el área tecnológica y el 44% de los títulos universitarios en STEM. Es por esto que el desarrollo de aplicaciones como Aya Contigo son un paso adelante en el objetivo de hacer de la tecnología un espacio más inclusivo.


Aya es el ejemplo de cómo las mujeres son capaces de desarrollar un producto tecnológico de alto impacto social, con perspectiva de género y que ataca un problema fundamental, como es el aborto en condiciones inseguras.


El equipo de Aya Contigo comentó sobre la importancia del trabajo que vienen realizando, al acercar a las venezolanas a la información que necesitan a través de la tecnología. “Permite acercarnos a esa sociedad en la que cada persona puede ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, afirma la activista Jhoana Chirinos.


“Me enorgullece que otras mujeres que jamás han podido tener otro tipo de apoyo y acceso a información segura y confiable puedan sentirse seguras sin señalamientos y acompañadas, porque al final somos mujeres apoyando a otras mujeres”, declara Estefanía, quien es parte del equipo de compromiso comunitario.


Ana Paula Jiménez, asesora de estrategia de producto de Aya Contigo, declara que el objetivo es que “cada mujer que utilice Aya pueda tener una experiencia agradable y sentir que se beneficia profundamente de esta app”.


Nuestro equipo es un ejemplo de cómo las mujeres están trabajando para cambiar la cara de la tecnología y entregar una aplicación que beneficia a personas que viven en un entorno tan difícil para el ejercicio de sus derechos como el venezolano.


¿Por qué esta fecha es importante para nosotras?


"Esta fecha es importante para nuestro equipo porque las prácticas feministas son parte de nuestros principios. Este día nos unimos a las compañeras de distintos movimientos porque reconocemos que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es vital y parte de las reivindicaciones sociales que los Estados deben garantizar", declaró Génesis Luigi, Community Engagement Lead de Vitala Global.


"Todo el mundo debería tener acceso a información de calidad sobre salud sexual y reproductiva, incuyendo el aborto, y en Aya Contigo nosotras nos tomamos esto muy en serio. Nuestro equipo está formado por una diversidad de mujeres con diferentes experiencias de vida. Esta riqueza nos permite pensar, identificar y atender las necesidades de información de quienes requieren terminar su embarazo o conocer sobre su salud reproductiva, sin importar de donde vengan", agregó.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


31 views
bottom of page