top of page
  • A.R.

Comprometidas con la lucha: mujeres en la tecnología digital

Updated: Aug 27, 2023

La comisión de la condición jurídica y social de la mujer (CSW) celebró su sesión número 67 y tuvo como tema este año la innovación, cambio y educación de las mujeres en la tecnología de la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres. Comprometidas con el trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos a través de nuestra app móvil AYA Contigo y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, entrevistamos a jóvenes de nuestro consejo consultivo para que compartieran sus reflexiones sobre la lucha por la equidad y reivindicación de los derechos a través de estas nuevas plataformas:



Jhoana Chirinos, 22 años. “El principal reto al utilizar la tecnología para promover los derechos de las mujeres y niñas es hacerla accesible en todos los espacios”.





¿De qué forma crees que las mujeres en la tecnología podrían trabajar por los derechos de las mujeres?


La tecnología y los medios digitales tienen la poderosísima capacidad de ofrecer información amigable, precisa, adaptada a las necesidades de las juventudes a un “clic” de distancia. En temas de derechos sexuales y reproductivos, nos otorga herramientas para tomar decisiones informadas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos da autonomía, independencia.


¿Cuáles crees que sean las desventajas y los retos de utilizar la tecnología y los medios digitales para trabajar por los derechos de las mujeres?


Venezuela es un país particularmente desafiante. Actualmente, atraviesa una profunda crisis social, política y económica, además que enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja. En ese sentido, no todas las personas tienen acceso a internet, a las herramientas digitales o dispositivos. Sin duda alguna, el principal reto al utilizar la tecnología para promover los derechos de las mujeres y niñas es hacerla accesible en todos los espacios, incluidas comunidades históricamente maginalizadas y zonas rurales.


¿Qué consideras que se debería hacer a través de los canales digitales y tecnológicos para seguir trabajando por los derechos de las mujeres? ¿Algo qué mejorar o que se debería hacer además de lo que ya se está haciendo?


Hace poco pensaba en lo importante que es implementar una perspectiva interseccional dentro de las estrategias que se desarrollan en herramientas digitales para alcanzar la igualdad de género. Es importante reconocer las distintas realidades que atraviesan a las mujeres. ¿Cómo una mujer con discapacidad visual puede acceder a la información? ¿Cómo una mujer wayuu puede sumarse a nuestra iniciativa, incluso si sólo sabe hablar wayuunaiki? ¿Cómo desde el lenguaje que usamos podemos reconocer la diversidad e incluir a la comunidad LGBTIQ+? Por supuesto, es un trabajo inmenso, pues las variables son muchas, pero sin duda alguna, es lo que nos permitirá hacer nuestros proyectos más inclusivos.


¿Consideras que Aya Contigo representa una herramienta digital que trabaje por los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cómo la podrían aprovechar los jóvenes?


Aya Contigo es un espacio seguro donde jóvenes pueden aprender -y desaprender- sobre temas relacionados con nuestros derechos sexuales y reproductivos, especialmente temas que no suelen ser conversados en casa o en las instituciones educativas. Además, les permite estar en contacto con profesionales con disposición a resolver cada una de nuestras dudas. Para mí, Aya Contigo es un esfuerzo por cerrar brechas, empoderar a las juventudes y construir espacios de diálogo, aprendizaje y reflexión.



Delanys Carrillo, 17 años. “La tecnología brinda oportunidades para impulsar de alguna forma el cambio”.


¿Cómo crees que podemos utilizar la tecnología para empoderar a las mujeres y niñas?


Pienso que el empoderamiento tecnológico principalmente nos ayuda a capacitarnos y avanzar en competencias digitales. Además podemos crear habilidades tanto profesionales como personales que vayan más allá de un simple uso; ya sea para buscar o captar información de cualquier tipo.


Siento que especialmenteme basaría en las cuestiones de estudio. Porque la tecnología brinda oportunidades para impulsar el cambio. Por ejemplo, si alguna adolescentequedó embarazada y no pudo seguir con sus estudios, la tecnología podría darle esa oportunidad de continuar estudiando de manera online. Además se puede crear conciencia, sobre todo. Nuestras voces pueden ser escuchadas. Las mujeres en la tecnología podemos estar más integradas en la sociedad, ya que actualmente pienso que el consumo informativo proviene más de la tecnología que de alguna persona o algún tipo de libro. Es en lo que mayormente buscamos el aprendizaje, además de decidir por qué parte queremos ir, qué queremos apoyar.


Usando los recursos tecnológicos que tienes, ¿que harías para hablar sobre igualdad?


La tecnología abarca los temas de empoderamiento y género. Hay cosas que nos aportan mucha información valiosa. Sin embargo, desde mi punto de vista, algunas veces la información es errónea. Desde mi alcance me gustaría crear algún tipo de dinámica en redes sociales donde las chicas pudieran dar su punto de vista, preguntar, sentirse cómodas; compartir sus propias historias, comentar lo que han sentido o lo que sienten pero que no deberían sentir, y todo ese tipo de cosas.


Siento que lo importante de promover la igualdad por medio de la tecnología, es que entendamos que no debemos ser como nos acostumbraron a ser. Que no debemos seguir un camino que quizá no sea el correcto para nosotras, que nos sintamos fuertes, y sepamos que también tenemos derechos y muchas oportunidades. Expresar eso por redes sociales, ya sea por Tik Tok, Instagram o Facebook es importante. Que estas cosas sean vistas o realizadas por niñas, adolescentes y sería muy bueno porque es captar la atención de personas que quizá se sienten con estas dudas, con estos miedos y una las pueda ayudar mucho.


¿Qué crees que puedas hacer en Aya para que las mujeres de tu edad sepan de sus derechos?


Aya contigo brinda apoyo más allá de lo emocional. No en cualquier parte encuentras a alguien con quien conversar, a alguien con quien te sientas familiarizada para contarle tus miedos y por lo que estás pasando. Por eso me gustaría mucho que AYA quizá creara una cuenta de tik tok donde promuevan más temas, aparte de los que ellos ya hablan. Ya sea del empoderamiento, roles de género, derechos humanos y todo ese tipo de cosas, donde lo hablen de una forma dinámica, de una forma juvenil, que pueda llegar a cualquier tipo de público. Y de esa forma, incluir a más personas, que conozcan que es AYA Contigo, a más personas que nos puedan apoyar, a seguir creciendo. Sería muy importante porque marcaría una diferencia entre lo que queremos ser y lo que somos.


Yoki Mata, 22 años. “Me gustaría cambiar el ciberbullying o la violencia digital”.




¿Consideras que a través de la tecnología y el mundo digital se puede educar sobre derechos sexuales y la desigualdad que viven las mujeres?


El mundo digital ha sido un trampolín para conectar con mujeres alrededor del mundo, para informar, concientizar y educar sobre derechos sexuales y reproductivos. Además de visibilizar las realidades de las mujeres y el contexto en el que vivimos actualmente, hablando en diferentes aspectos de la vida y en cómo nos desenvolvemos en la sociedad.


¿Cómo se podría trabajar por los derechos trans a través de la tecnología y lo digital?


Se puede trabajar por los derechos trans a través de de las plataformas digitales, claramente, con la representación, testimonios y el acompañamiento indicado. También información precisa para personas trans y nuevas generaciones. La representación salva vidas, no me cansaré de decirlo. Al ver a alguien como tú, que tenga vivencias similares que te identifiquen, puedes conectar y hacer puentes.


Como mujer trans, di una cosa que te perjudique y qué podrías hacer para cambiarlo a través de la tecnología.


Algo que me gustaría cambiar es el ciberbullying o violencia digital que sufren las mujeres en la tecnología. Existen personas adultas que generan estas agresiones a través de las redes sociales, como por ejemplo, los comentarios de odio. Es lo que cambiaría. Es lo que más me afecta. Muchas personas -hablando en general- se sienten afectadas por este tipo de comentarios tan hirientes que vienen de gente desinformada o que tienen información pero no les importa.


¿Qué le propondrías a la juventud que usa las tecnologías y lo digital para trabajar por los derechos de las mujeres?


Aya es una plataforma increíble en la que se pueden agregar muchísimas cosas; en las que se puede agregar más información para llegar a comunidades minoritarias y juventudes, informales sobre cuáles son sus derechos y trabajar por ellos.



Lya González, 19 años. “Podría motivar e inspirar a esas juventudes que no cuentan con las herramientas correctas”


¿Cómo crees que los jóvenes puedan utilizar la tecnología para hablar sobre derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos?


A través de las Apps y Redes Sociales en general, los jóvenes podrían expresarse por medio de sus propias vivencias. Con información verídica y confirmada gracias al aprendizaje que han adquirido de sus derechos. Podría motivar e inspirar a esas juventudes que no cuentan con las herramientas correctas para conseguir ese conocimiento del tema.


¿Has notado alguna desigualdad entre hombres y mujeres en la tecnología?


Bastante, sobre todo por los estereotipos sociales que cada vez me hacen sentir que encajamos menos, por lo menos las que somos un poco diferentes al "común denominador”. También un poco por la falta de empatía social se puede tener está percepción.


¿Qué crees que Aya debería hacer para seguir trabajando por los derechos de las mujeres, sobre todo derechos sexuales?


Promover más seguido encuentros físicos o virtuales para conversar más sobre estos temas. Propongo generar capacitaciones para grupos o personas que deseen expandir el conocimiento a más mujeres en nuestros entornos.



¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


73 views
bottom of page