top of page

Falsedades sobre los métodos anticonceptivos en las que no debes creer

Updated: Jul 8, 2023


¿De dónde sacas la información cuando se trata de métodos anticonceptivos? ¿Crees lo que dicen tus amigas, buscas en Internet?


La verdad es que la falta de información confiable y la divulgación de mitos sobre métodos anticonceptivos hace que más de 250 millones de mujeres en el mundo no los usen, a pesar de querer evitar un embarazo, de acuerdo al informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Algunas mujeres no los usan porque no se les permite decidir sobre sus cuerpos o no tienen acceso a anticonceptivos. Otras con más libertad, tienen dudas sobre cómo funcionan y los efectos que tendrán en su organismo.


Al no usar ningún tipo de método, se exponen a embarazos no deseados que dificultan aún más las vidas de las personas gestantes, especialmente en zonas con crisis graves, como Venezuela.


En Aya Contigo queremos acompañarte a tomar decisiones informadas. Es por eso que te presentamos las mentiras sobre este tema y qué dice la ciencia al respecto.


Mitos sobre los métodos anticonceptivos


Quizás el mito más famoso sobre la píldora es que hace que subas de peso. Desde su comercialización en 1960, la píldora fue el primer método hormonal en popularizarse.


Desde entonces, hay una gran diversidad en su composición. Al menos 49 estudios han comparado los efectos, y han determinado que no hay pruebas concluyentes de que la píldora haga que aumentes de peso.


Lo que sí se comprobó es que puede causar retención de líquidos durante los primeros dos o tres meses de su consumo. Este volumen extra suele desaparecer después de ese tiempo.


¿Los anticonceptivos te hacen infértil?


Un rumor ampliamente conocido es que puedes quedar infértil por tomar la píldora para evitar el embarazo.


Este mito es completamente falso. No hay evidencia científica que conecte la infertilidad con el consumo de anticonceptivos.


La mayoría de las personas pueden concebir a los pocos días de dejar de tomar la píldora. En el caso de los dispositivos intrauterinos o implantes, este proceso podría tomar más tiempo.


De igual manera, algunos anticonceptivos inyectables también pueden causar una demora en la fertilidad, específicamente las inyecciones de progesterona que se administran cada tres meses.


Sin embargo, todos estos métodos son temporales y la persona que los toma está en capacidad de quedar embarazada cuando deja de usarlos, a menos de que exista una condición subyacente.


¿Si tomo anticonceptivos no debo preocuparme por un embarazo?


La verdad es que no hay un dispositivo que sea 100% seguro. Si se usa correctamente, la píldora es un 99% efectiva. Esto quiere decir que al menos una de cada 100 personas quedarán embarazadas en un año de tomar la píldora.


Por ello, los especialistas abogan por combinar diferentes métodos anticonceptivos para una mayor seguridad.


Por ejemplo, es recomendable usar preservativos, además del método de tu elección, para prevenir también infecciones de transmisión sexual. Por sí solos, los condones tienen una tasa de efectividad de 98% si se usan correctamente.


El problema es que, por diferentes factores, como manipulación inadecuada y almacenamiento deficiente, la efectividad promedio de un preservativo termina siendo de 82%.


¿Cuál es el método más efectivo?


Los procedimientos quirúrgicos, como la vasectomía y la esterilización de la mujer, son los dos métodos más seguros permanentes para evitar un embarazo.


La diferencia es que la ligadura de trompas de la mujer es un procedimiento invasivo que amerita anestesia general, mientras que la vasectomía puede realizarse usando anestesia local.


Si hablamos de métodos temporales, su efectividad depende de su uso. Con un uso correcto, las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad de 99%.


De igual forma, el implante y los dispositivos intrauterinos, cuando son colocados de la forma adecuada, también tienen una efectividad de 99%.


Las inyecciones funcionan en el 94% de los casos, seguidas de los anillos intravaginales y los parches, con 91%.


El condón femenino tiene una tasa de éxito de 79% y el método del ritmo de 76%.


Recuerda que en Aya Contigo estamos disponibles para responder todas tus preguntas. Participa en nuestra conversación y coméntanos ¿cuál ha sido tu experiencia con los métodos anticonceptivos?


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


27 views
bottom of page