top of page

Cómo regular la menstruación: hábitos clave para encontrar el equilibrio en tu ciclo menstrual


Te explicamos más sobre el tema

Entre el 14 y el 25% de las personas tienen ciclos menstruales irregulares. El ciclo menstrual promedio se ubica entre 24 y 38 días y el sangrado puede durar de 3 a 7 días. Cuando el sangrado es mucho más abundante, dura más de 7 días, está acompañado de fuertes dolores, vómitos o náuseas o no se presenta la menstruación por varios meses, se habla de una irregularidad. Hay una gran cantidad de factores que pueden hacer que el ciclo varíe, y por ello es importante para tu salud entender cómo regular la menstruación. 


La menstruación es el desprendimiento del revestimiento del útero acompañado de sangrado. Puede variar de acuerdo a:


Tu edad: cuando eres adolescente es normal que sea irregular durante los primeros años. Los cambios hormonales que acompañan el tiempo anterior a la menopausia también causan irregularidades en tu ciclo. 


Tus anticonceptivos: si usas anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas de ciclo extendido y el dispositivo intrauterino (DIU), puedes experimentar cambios en la duración y la cantidad de sangrado.  



Tus hábitos: estrés, dietas estrictas, medicamentos, cambios abruptos de peso y enfermedades pueden incidir en el ciclo menstrual.


Tu embarazo: después del parto, las mujeres pueden experimentar cambios en su menstruación. Además, si amamantan a sus hijos es muy probable que no tendrán su periodo entre 3 y 6 meses o más. 


Además de estos factores, hay varias enfermedades que pueden causar ciclos irregulares, como enfermedades crónicas, algunos medicamentos, desórdenes de la tiroides o la glándula pituitaria, síndrome de ovario poliquístico, miomas, tumores, enfermedad pélvica inflamatoria, insuficiencia ovárica primaria, infecciones y otras que debes descartar con un profesional de la salud. Puedes ampliar la información aquí.


Cómo regular la menstruación 


Si consideras que tu menstruación es irregular, debes consultar a un médico para revisar las posibles causas. Si ya descartaste algún problema de salud, puedes practicar estos hábitos para regular tu ciclo: 


Mantener un peso saludable: no someter tu cuerpo a cambios drásticos de peso. Cuando tu cuerpo no tiene suficiente grasa corporal, no puede almacenar el estrógeno necesario para llevar a cabo un ciclo menstrual. Las mujeres obesas tienen más probabilidades de no tener la menstruación o de tenerla con poca frecuencia, debido al aumento de la insulina, de la testosterona y la resistencia a la insulina. La obesidad también está asociada al síndrome de ovario poliquístico, que afecta al ciclo menstrual y puede hacer que se interrumpa la menstruación o puede provocar sangrados menstruales abundantes.


Controlar el estrés: el estrés mental puede alterar el funcionamiento del hipotálamo, que a su vez segrega las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Prácticas como yoga, mindfulness y hacer algún tipo de ejercicio o actividad física han demostrado ser útiles para reducirlo.


Respetar tu sueño: el cortisol, es también conocido como la hormona del estrés y se dispara cuando el cuerpo no descansa lo suficiente. Como resultado, se libera progesterona que interfiere con el flujo menstrual regular, obstaculizando así todo el ciclo.


Tu médico puede darte un tratamiento para regular el ciclo, el sangrado o los síntomas. Dependiendo de la causa, puede recetarte píldoras anticonceptivas hormonales combinadas, compuestas de estrógeno y progestágeno, o de píldoras anticonceptivas que sólo contienen progestágeno. Otros métodos que tienen esta misma composición son el anillo vaginal, la inyección o el dispositivo intrauterino.



Recuerda llevar un registro de tu ciclo, para empoderarte sobre tu cuerpo y sus funciones, y también para identificar cualquier variación que indique que algo no está bien. Hay aplicaciones como Clue, Flo y Spot On de Planned Parenthood que te pueden ayudar a identificar patrones, incluyendo el momento del período, la ovulación, período fértil y también la cantidad de sangrado y dolor. 

En Aya Contigo tenemos información confiable para que tomes tus decisiones en temas de salud sexual y reproductiva. ¡Contáctanos!






248 visualizaciones
bottom of page