top of page
  • A.R.

Por qué existe Aya: una alternativa al embarazo no deseado

Updated: Aug 27, 2023


Ante una emergencia humanitaria compleja, vulneraciones al derecho a la salud sexual y reproductiva y una legislación que penaliza el aborto, la vida de las mujeres embarazadas, hombres trans y personas gestantes en Venezuela, está expuesta a múltiples riesgos que comprometen su vida. Estas dificultades se acentuaron con la llegada de la pandemia por COVID-19.


Según el informe “Acompañarnos desde la escucha hasta la acción” de la organización Faldas R, en el 39.2% de los casos registrados, las mujeres y personas gestantes manifestaron que la pandemia había afectado sus posibilidades de prevenir embarazos no deseados. Igualmente, 48% señaló que tuvo complicaciones para acceder a métodos anticonceptivos durante el confinamiento. En medio de este contexto se presentó la propuesta de Aya Contigo como una alternativa a mujeres con un embarazo no deseado. Aya Contigo es una aplicación para teléfonos inteligentes y plataforma digital gratuita que ofrece información sobre el proceso de interrumpir el embarazo no deseado, anticoncepción y sexualidad.


En 2020 se iniciaron los estudios para desarrollarla: dónde, cómo, cuándo y qué tipo de abordaje tendría. En su desarrollo participaron aproximadamente 1000 mujeres, incluyendo jóvenes y una docena de organizaciones latinoamericanas y venezolanas en conjunto de las principales organizaciones internacionales de salud sexual y reproductiva.


Ecosistema de acompañamiento integral


La idea principal era presentar una herramienta sencilla para teléfonos inteligentes, con información precisa, basada en las recomendaciones para un aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que además fuese práctica para las personas con un embarazo no deseado. Sin embargo, tras una serie de investigaciones previas, el equipo de Aya Contigo concluyó que no podía ser solo una aplicación móvil y pasó a ser también una plataforma virtual.


El estudio exploratorio informó cómo las personas buscan ayuda para interrumpir un embarazo en Venezuela. En vez de buscar aplicaciones móviles o plataformas, preguntan a amistades, personas conocidas, o alguien de confianza que pudiera dar información oportuna. En respuesta a esto, se decide incluir una línea de atención por mensajería instantánea además de la app.


Otra realidad que marcó una diferencia fue pensar en las maneras de visibilizar la información sobre aborto seguro en un contexto restrictivo. Una de las soluciones fue involucrarse con diferentes grupos de activismo por los derechos humanos, y la salud sexual y reproductiva. Lo que empezó siendo una pequeña herramienta sobre el embarazo no deseado, terminó escalando a algo más grande, un ecosistema con el objetivo de acompañar abortos autogestionados y ofrecer información sobre salud sexual y reproductiva. Un servicio informativo integral donde la usuaria es la protagonista de su proceso a la vez que está acompañada por un equipo dispuesto a brindar información sobre sus derechos y autonomía reproductiva.


Una respuesta oportuna a mujeres y personas gestantes en Venezuela


2.400 usuarias fueron atendidas en Aya Contigo desde marzo a diciembre de 2022; un mes donde la escasez de anticonceptivos en el país fue de 58,6% según informe de la asociación civil Convite. Esta cantidad de personas no solo comprende a mujeres con un embarazo no deseado sino también consultas respecto a salud sexual y reproductiva, sobre menstruación, sexo, anticoncepción, entre otros temas. Un aproximado de 200 personas por mes llegaron a la plataforma para aclarar sus dudas o buscar información oportuna.


Las acompañantes no solamente ofrecen información sobre aborto seguro, sino también de detectar alguna otra necesidad, bien sea psicosocial (por ejemplo violencia basada en género) o médica, en la que puedan ofrecer una asesoría y redirigir a la usuaria a organizaciones aliadas que les atiendan.


Con miras a seguir creciendo…


“Me gustaría que nosotras pudiésemos proveer atención al espectro amplio que incluye aborto voluntario y espontáneo. Que nosotras pudiésemos dar este acompañamiento incluso hasta a personas que tuvieron una interrupción natural de un embarazo deseado. Como para integrar mucho más esta perspectiva de que los abortos pasan, sean provocados o sean naturales, son parte de la vida reproductiva”, cuenta Genesis Luigi, lideresa de compromiso comunitario de Aya Contigo.


Cuenta que le encantaría que pudiesen acompañar los procesos políticos que se llevan a cabo para cambiar la legislación de aborto en Venezuela. No es precisamente el trabajo que realiza la organización y el proyecto, pero sí hay mucha experiencia técnica por parte del equipo de Aya Contigo que es fundamental y además se ofrece como un apoyo a la sociedad civil del país y en socorro a personas con un embarazo no deseado.


En la línea de deseos también ve al proyecto siendo referente en la atención en salud reproductiva para personas no binarias y hombres trans en el país. Considera que hay un vacío super grande también por temas de financiamiento. “Queremos financiar este proyecto para niñas y mujeres, sí, pero en toda su diversidad. Entendiendo que también hay hombres trans que abortan”, explica Luigi, utilizando de ejemplo si hay una persona trans que está pasando por una experiencia de embarazo no deseado, sienta que Aya es el sitio al cual acudir, porque ahí le van a dar información oportuna. “Es como un sueño que tengo pero que también requiere trabajo de mi parte y del equipo, en incluir más personas de la diversidad sexual”, puntualiza.


¿Cómo utilizar el servicio de AYA Contigo?


Para utilizarla desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con sistema operativo Android, puedes conseguirla en la Play Store, ahí podrás descargarla. Una vez descargada la app encontrarás información sobre salud sexual y reproductiva con lineamientos y prácticas basadas en evidencia, avaladas por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.



Los temas principales que verás son dedicados a las alternativas ante un embarazo no deseado; cómo realizarte un aborto de forma autogestionada con medicamentos. La explicación está segmentada en 7 pasos. Además se ofrece información sobre contextos restrictivos en materia de abortos, toma de decisiones libres de estigmas sociales y cómo acceder a métodos anticonceptivos. Si no puedes descargar la aplicación, también puedes acceder a este material desde nuestra página Linktree.

Para recibir el acompañamiento debes escribir al número de whatsapp. Cuando la persona ingresa al chat virtual, se le brinda orientación e información para aclarar sus dudas e inquietudes, reforzando la confidencialidad de la información suministrada.


Dependiendo de cada persona, el equipo de cuidados realiza las preguntas para conocer, acompañar de forma oportuna y referir a los servicios de salud pertinentes. Además se hace un seguimiento de casos en el que se monitorea cómo se ha sentido la usuaria.

Si te practicaste un aborto, después del acompañamiento la aplicación también es útil y clave para escoger y conocer métodos anticonceptivos. Ofrece información sobre el funcionamiento de cada método e invita a las usuarias a realizar una prueba para detectar el más adecuado para su realidad. Este servicio se puede dar en cualquier momento, no solamente a usuarias que interrumpen un embarazo.


El protocolo de cuidados que sigue Aya Contigo está constituido por una serie de prácticas y habilidades que se basan en la experiencia de múltiples acompañantes de aborto con medicamentos y en los lineamientos de instituciones como la Asociación Americana de Psicología y la Federación Internacional de Planificación Familiar. Según creadoras del proyecto en apoyo a mujeres que transitan un embarazo no deseado, se trata de un modelo de asesoramiento no clínico seguro y eficaz en entornos restrictivos como Venezuela, donde las personas no pueden acceder a los abortos a través del sistema de salud.


Las habilidades y competencias que caracterizan el acompañamiento de Aya Contigo está basado en la escucha activa y empática; validación y tranquilidad; énfasis en protocolos avalados para el aborto con medicamento; así como trabajo y acompañamiento en red.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


61 views
bottom of page