top of page
  • A.R.

A que tiempo del embarazo se puede hacer un aborto

Updated: Jul 8, 2023


Interrumpir el embarazo es un procedimiento que puede estar rodeado de estigmas y prejuicios. Esta es una realidad que tiene como resultado una desinformacion perjudicial para las personas que precisan saber a qué tiempo del embarazo se puede hacer un aborto.


Según el manual de protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable interrumpir el embarazo de forma autogestionada con pastillas hasta la semana 12. Después de ese periodo de tiempo, se preferiría utilizar otros métodos que sean más apropiados para las fases avanzadas y así minimizar los riesgos. Eréndira Hernández, acompañante de abortos, explica que es más fácil de hacer con pastillas en las primeras 10 semanas pero no es limitante. Con otros métodos se puede abortar hasta teniendo 24 semanas; existen protocolos para esas etapas, aunque eso también depende del país en el que esté la persona.


En Venezuela donde el aborto está penalizado se dificulta aun más porque acceder a otros métodos que incluyen equipos médicos o incluso acceder al servicio de atención, puede ser peligroso, inseguro y costoso. Por eso es preferible una temprana interrupción, porque permite con mayor facilidad y rapidez la evacuación. “Usualmente atiendo hasta las 14 semanas, si es más de allí, la refiero a otras instancias”, señala Hernández.


Ernesto Sanchez, trabajador de la salud cree que después de las 12 semanas sí debería estar bajo vigilancia médica porque manejar el sangrado es importante. Considera que en ese caso, ya se deberían utilizar otros métodos, como la Aspiración Manual Endouterina, conocida como AMEU, que es una aspiración intrauterina a través de una cánula que actúa por vacío y funciona para eliminar restos ovulares. Este método también puede usarse si el aborto fue inducido por medicamentos pero quedan restos. Cuando el embarazo es mayor a 14 semanas, ya se podria requerir un aborto quirurgico, este procedimiento es llamado Dilatación y Evacuación (D y E) y consiste en dilatar el cuello uterino y evacuar los restos del utero.


Aunque todos los procedimientos avalados por la OMS responden a que tiempo del embarazo se puede hacer un aborto y la persona está en su derecho de decidir si quiere intervención médica desde el inicio, hay que considerar el contexto y las reestriccciones que podrian condicionar su decision. Además de tener en cuenta que el método autogestionado con pastillas tiene sus limitaciones.


Acompañamiento e información oportuna


Tener a una acompañante en el proceso de interrumpir el embarazo podría generar más confianza y seguridad en la persona que quiere llevar a cabo el procedimiento. Además de asesorar y proporcionar informacion oportuna que va desde a que tiempo del embarazo se puede hacer un aborto hasta cómo hacerlo y qué hacer después, en caso de que siga necesitando ayuda.


Silvana Perez, trabajadora, cree que en estos casos en los que se practica de forma autogestionada desde casa, es importante recibir un acompañamiento que pueda ofrecer información clara y oportuna para que se puedan tomar decisiones seguras que disminuyan riesgos. Explica que cuando una mujer o persona gestante decide no continuar con el embarazo, hará lo que sea e incluso pondrá en riesgo su propia vida para interrumpirlo. Por eso es importante recibir atención de personas sensibilizadas, especializadas en el área y/o trabajadoras de la salud que puedan atender a partir de las necesidades, inquietudes y creencias también acerca del aborto que tenga cada persona.


Para un aborto seguro: Aya Contigo


Aya Contigo es una plataforma virtual diseñada por Vitala Global para brindar información sobre temas de salud sexual y reproductiva y también para acompañarte de forma remota y segura en tu proceso de aborto autogestionado. La información ofrecida en esta plataforma proviene de lineamientos y recursos basados en evidencia científica desarrolladas por organizaciones internacionales reconocidas. Con esta aplicación podrás tener información veraz, oportuna y segura sobre a que tiempo del embarazo se puede hacer un aborto.


Además del servicio de atención e información, la aplicación brinda seguridad y privacidad. Los datos recogidos en el procedimiento son mínimos, necesarios y pertinentes para llevar a cabo el proceso de forma integral y se eliminan cuando ya no son necesarios. Para mayor información puedes consultar sus políticas y consejos para usar Aya Contigo de forma segura a través del menú de su página principal.


Usarla es sencillo. Puedes ingresar desde un computador a la página web aquí o descargar la app en tu teléfono móvil Android. Al estar dentro, las opciones a elegir para iniciar el recorrido son: cómo tener un aborto casero seguro, métodos anticonceptivos y consejos útiles para el autocuidado.


Al seleccionar la opción “cómo interrumpir el embarazo”, te harán una serie de preguntas sobre tu búsqueda para precisar la información que necesitas sobre aborto casero y brindarte una atención integral.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


355 views
bottom of page